El problema de las herramientas retrospectivas
Para diagnosticar EIA el médico empezará realizando una historia clínica detallada y recopilará información sobre su crecimiento reciente. Durante la exploración física, el médico podría pedirle a tu hijo que se ponga de pie y luego se agache desde la cintura, dejando los brazos sueltos, para ver si un lado de la caja torácica es más prominente que el otro (el test de Adams).
Actualmente la técnica gold standard para confirmar una sospecha del diagnóstico y la monitorización de la EIA es la técnica de rayos X. Aun así, la escoliosis debe diferenciarse de otras enfermedades que causan deformidad de la columna vertebral, anomalías neurológicas y anomalías de la marcha, como la siringomielia, la espina bífida, la malformación Arnold-Chiari y la discrepancia en la longitud de las piernas.
Los pacientes más jóvenes con una mayor curvatura inicial de la columna vertebral tienen una mayor probabilidad de progresión de la curva. Estos pacientes jóvenes suelen recibir un tratamiento con corsé y un seguimiento rutinario a una edad temprana.
Durante cada seguimiento, los pacientes se someten a una radiografía digital para captar imágenes de la columna vertebral que permiten a los médicos controlar la progresión de su curva a lo largo del tiempo.
Como el tratamiento de la EIA abarca un periodo relativamente largo durante la adolescencia, la acumulación de radiación ionizante se ha convertido en una preocupación para este grupo vulnerable de adolescentes.
La técnica de radiografía presenta varios inconvenientes
- algunos pacientes pueden llegar a someterse hasta una media de 24 radiografías de torso completo durante su seguimiento clínico en las unidades de raquis especializadas.
Como consecuencia de esta exposición continua a los rayos X, varios estudios han evidenciado un aumento del riesgo a padecer cáncer en la edad adulta. Y más teniendo en cuenta que los pacientes jóvenes en general son más sensibles a la radiación que la población adulta y también, las mujeres tienen mayor susceptibilidad a sufrir cáncer de endometrio y de mama - la técnica de rayos X no tiene valor pronóstico, es una imagen del estatus en el mejor de los casos actual, o retrospectivo de desarrollo de la columna EIA.
- No se dispone a día de hoy de otra herramienta que ayude al clínico a tomar una decisión objetiva, por lo que la monitorización a través de la simple observación, el tratamiento conservativo con corsé o, en última instancia, la intervención quirúrgica, siguen dependiendo de la observación de la curvatura mediante los rayos X.
Este documento escrito por la Dra. Pilar Márquez Sánchez (Hospital Regional de Málaga) describe y detalle las técnicas radiológicas empleadas.
EN CONCLUSIÓN:
- la rapidez y certitud del diagnóstico de la EIA está limitada por las herramientas que los médicos especializados tienen a su disposición actualmente,
- como los rayos X no tienen ningún valor pronostico, los clínicos están obligados a espera por lo menos 6 meses para sacar dos series de radiografías para confirmar que la curvatura de columna de su paciente progresando,
- tendrán de efectuar otras investigaciones clínicas y análisis bioquímicas para, diferenciarse de otras enfermedades que causan deformidad de la columna vertebral.
En Parte 2 de esta serie comentará sobre las estrategias clínicas que utilizan las especialistas para enfrentar estas limitaciones y logra un pronóstico del futuro desarrollo de la EIA.