EpiDisease está desarrollando tecnologías para el diagnóstico precoz de la sepsis, la estratificación de los pacientes según su gravedad y pronóstico y la monitorización de la respuesta al tratamiento.
HistShock es un kit IVD para medir los niveles de histonas circulantes (H3 y H2B) mediante espectromtería de masas en muestras de plasma.
Las histonas han sido validadas como biomarcadores para diagnosticar, estratificar según la gravedad, y monitorizar la sepsis, el shock séptico y la progresión de la coagulación intravascular diseminada (CID).
HistShock ya ha demostrado su capacidad en ensayos clínicos en un entorno real publicados y revisados por la comunidad científica para;
HistShock ayuda a predecir la progresión de la sepsis a shock séptico, y puede contribuir a la identificación de aquellos pacientes con alto riesgo de desarrollar Coagulación Intravascular Diseminada (CID).
El último avance , ha sido la demostración de su potencial en la identificación de pacientes justo después del ingreso, que requerirán terapias de soporte vital (ventilación mecánica y terapia de reemplazo renal), que ayudará a anticipar las intervenciones terapéuticas en pacientes en estado crítico.
Con la financiación y apoyo de:
Niveles cut-off de H2B de HISTSHOCK
SepAST
SepAST es una herramienta web de software médico basada en algoritmos de aprendizaje automático (número de registro europeo 018645153), que utiliza biomarcadores y datos clínicos para;
SepAST contribuye así, a la implantación de la medicina predictiva y de precisión en las UCI.
EpiDisease ha desarrollado el prototipo en un estudio piloto con 140 pacientes.
Un paciente se presenta en el servicio de Urgencias con uno o varios de los síntomas difusos de taquicardia, aumento de temperatura o alteración del estado mental, que hacen sospechar clínicamente de una posible sepsis.
Se toma una muestra de 10 µl de sangre periférica para analizar con el test HISTSHOCK y así poder confirmar el diagnóstico y severidad de la sepsis, permitiendo la aplicación de medidas personalizadas.
Además, este resultado permitirá un pronóstico del riesgo de desarrollo de estados más graves como el shock séptico o la CID, permitiendo la intervención preventiva para cambiar el curso de la progresión de la sepsis.
Cómo HISTSHOCK es una prueba dinámica, los efectos de las intervenciones sobre el curso de la enfermedad pueden ser monitorizados eficazmente, permitiendo personalizar las intervenciones clínicas a la respuesta de cada paciente, adecuando el uso de los recursos a las necesidades.
Se calcula que en todo el mundo se producen 149 millones de casos de sospecha de sepsis cada año.