Biomarcadores en la sepsis. ¿Simplificando lo complejo?

Biomarcadores en la sepsis. ¿Simplificando lo complejo?

Este paper proporciona una visión detallada sobre la sepsis, enfocándose en su creciente incidencia y las implicaciones clínicas asociadas. 

Durante la última década, se ha observado un aumento significativo en la investigación científica relacionada con la sepsis, lo que ha llevado a una mejor comprensión de esta patología.

La sepsis grave y el shock séptico son condiciones de alta mortalidad, y se la tasa de hospitalización de los pacientes con sepsis aumentó en un 70% a partir de 221 (en 2001) a 377 (en 2008) por 100.000 habitantes, y la incidencia de la sepsis postoperatoria grave se triplicó, del 0,3 al 0,9% en los Estado Unidos.

En España, la incidencia de sepsis grave y de shock séptico es de 104 y de 31 casos por 100.000 habitantes/ano. 

El diagnóstico de sepsis sigue siendo desafiante debido a su presentación clínica inespecífica, lo que puede retrasar el inicio del tratamiento adecuado. Se resalta la importancia de desarrollar biomarcadores específicos para mejorar el diagnóstico y la gestión de la sepsis.  

Los biomarcadores ideales deberían ser: 

2024_03 BM sepsis criteria_2

Los autores exploran los diferentes tipos de biomarcadores asociados con la sepsis, incluyendo mediadores inflamatorios y otros marcadores bioquímicos. La búsqueda de biomarcadores (BM) de sepsis se enfoca principalmente en: 

Los cambios bioquímicos que ocurren a nivel del plasma sanguíneo, incluyendo el sistema del complemento, el sistema de coagulación y el sistema calicreína-quinina. 

Los indicadores de activación o regulación a la baja de elementos celulares como neutrófilos, monocitos/macrófagos y células endoteliales. Estos cambios pueden llevar a la liberación de una variedad de mediadores y moléculas, como citoquinas, quimioquinas y proteínas de fase aguda, que pueden ser potenciales biomarcadores de sepsis. 

El paper subraya que es crucial que los biomarcadores (BM) evaluados tengan un impacto en la práctica clínica al mejorar la gestión del paciente al detectar la enfermedad, evaluar su gravedad y pronóstico. Recientemente, para comprender mejor los procesos que llevan al fallo multiorgánico y tener un indicador temprano de lesión orgánica, los biomarcadores estudiados en el contexto de la sepsis también se han descrito en otras enfermedades críticas.  

La compleja fisiopatología de la sepsis involucra a muchas células, tejidos y sistemas de órganos, lo que ha llevado a la identificación de 178 moléculas diferentes que podrían servir como marcadores biológicos de la enfermedad, según una búsqueda sistemática. 

El estudio de Julián-Jiménez et al. se centra en analizar específicamente varias moléculas como interleucina 6, células mieloides (sTREM1), neopterina, MRproADM, lactato, PCR y PCT, y su utilidad en la predicción de bacteriemia, la guía para la administración de terapia antibiótica y en diversos escenarios clínicos como neumonía adquirida en la comunidad, meningitis agudas, infecciones de tracto urinario y otros procesos infecciosos. Los biomarcadores más representativos para la sepsis identificados en este estudio son la PCT, la PCR y el lactato. 

Hasta ahora, la procalcitonina (PCT) se ha convertido en uno de los biomarcadores más utilizados en Europa para el manejo de la infección y la sepsis, solo superado por la proteína C reactiva (PCR).

Sin embargo, se deben considerar limitaciones en su uso, ya que se ha observado que los niveles de PCT pueden elevarse tras un trauma grave, cirugía o shock cardiogénico, lo que pone en duda su capacidad para distinguir entre sepsis e inflamación estéril, especialmente en pacientes quirúrgicos.

Además, se han detectado niveles elevados de PCT en diversas condiciones no relacionadas con la infección, como recién nacidos después de partos estresantes, golpes de calor, enfermedad del injerto contra el huésped y varias terapias médicas, mientras que en ciertas infecciones fúngicas en pacientes no neutropénicos los niveles de PCT pueden ser normales o incluso bajos. 

Debido a las limitaciones de los biomarcadores cuando se analizan individualmente, se han propuesto combinaciones de ellos, conocidas como paneles de biomarcadores, que buscan abordar diferentes aspectos de la respuesta del huésped.

La combinación de varios BM tiene la ventaja teórica de mejorar la precisión del diagnóstico y su utilidad clínica. Si cada BM probado se comporta de forma independiente como un predictor de la enfermedad, la prueba simultánea de múltiples biomarcadores podría mejorar la sensibilidad y especificidad, como se ha demostrado en algunos estudios preliminares. La utilidad clínica y la relación coste-efectividad de estas combinaciones deben respaldarse por más estudios. 

Es poco probable que un solo biomarcador pueda satisfacer todas las necesidades y expectativas en la investigación y manejo clínico de la sepsis. Sin embargo, la combinación de varios biomarcadores en paneles, como ya se implementa en muchos centros, podría ser clave. La clave estará en saber seleccionar y combinar adecuadamente estos biomarcadores, junto con escalas y modelos pronósticos, para mejorar el manejo de pacientes con infecciones graves. 

Se destaca la importancia de la investigación continua en los biomarcadores de sepsis, para desarrollar herramientas más efectivas para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad grave. Se discuten los avances recientes en la comprensión de la fisiopatología de la sepsis y el potencial de las tecnologías «ómicas» para identificar biomarcadores específicos en el futuro. 

CONCLUSION

El texto ofrece una visión integral de la investigación actual sobre los biomarcadores de sepsis, destacando su importancia en la práctica clínica y subrayando la necesidad de seguir avanzando en este campo para mejorar la atención a pacientes con sepsis. 

Featured Articles

Featured video

Reproducir vídeo

Próximamente

Epigenetics IVD Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre EpiDisease, y actualizaciones y análisis de los últimos avances sobre el desarrollo de herramientas IVD con nuestro boletín bimensual EPINEWS