El camino de ADECYL: Desafiando las Curvas

El camino de ADECYL: Desafiando las Curvas

La Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL) cumplirá este año 20 años desde su creación por un colectivo de personas afectadas de diferentes condiciones de la columna vertebral que se unieron para poner de manifiesto las carencias y dificultades a las que se tenían que enfrentar tanto dentro como fuera del Sistema de Salud, abogando siempre por una atención más cercana e individualizada. El trabajo durante este tiempo nos ha llevado a ser la única asociación a nivel nacional que ofrece servicios tanto de información como de tratamiento para diferentes patologías de la columna vertebral.

Nuestros objetivos

  • Prestar información y asesoramiento a las personas con escoliosis y a sus familias.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ahora y en el futuro.
  • Promover la investigación en el ámbito de la escoliosis y la columna vertebral.
  • Promoción de obras y acciones sociales, sanitarias, asistenciales y docentes que tengan que ver con la salud y especialmente con la escoliosis y las alteraciones de la columna vertebral.
  • Divulgación de los tratamientos disponibles para la escoliosis y otras alteraciones de la columna mediante la  organización de cursos, coloquios o seminarios de forma independiente o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

Las malas noticias siempre son complicadas de gestionar y más aún cuando a tu hijo o hija les diagnostican escoliosis, esa gran desconocida. En las familias surge un sentimiento de incertidumbre y temor ante lo qué pueda ocurrir en el futuro

¿Cómo es nuestro trabajo?

Sin duda, nos enfrentamos a un proceso complejo y es por ello, que para despejar un poco este camino es fundamental fragmentar el todo en partes más sencillas.

Precisamente esa es la forma de trabajo que seguimos en ADECYL para poder abordar de la mejor manera posible los casos que tenemos a diario. Lo primero que hacemos es tener una primera visita, conocer a la familia, ponernos cara, indagar y obtener toda la información posible sobre el caso.

En esta primera consulta, realizamos una exploración física para conocer el cuerpo de la persona que tenemos delante, cómo se comporta en el espacio, la presencia de otras cuestiones relacionadas o no con la escoliosis y posteriormente cotejamos nuestra información con la que aporta la radiografía u otras pruebas de imagen.

De esta manera podemos tomar una fotografía más precisa sobre a quién tenemos delante, cómo es su columna, en qué lugar estamos y por supuesto recomendar el mejor camino para él en ese momento en base a la evidencia actual, a nuestra experiencia y a las preferencias de las familias.

El papel del trabajo conservador en las escoliosis es un aspecto muy importante en el camino de estos pacientes. 

Según la evidencia y siempre que esté indicado, el tratamiento ortopédico con corsé será el pilar fundamental del abordaje.

El segundo pilar será el trabajo específico de fisioterapia que puede ser independiente, en algunos casos, o coexistir perfectamente con el uso del corsé.

En el centro de ADECYL, contamos actualmente con dos métodos de trabajo específico para el abordaje conservador de esta condición.

Por un lado, un trabajo pasivo basado en el sistema FED, siglas de fijación, elongación, desrotación y cuyo objetivo es el de flexibilizar y evitar la progresión de la asimetría durante el periodo de crecimiento. Previo al trabajo de FED, se realiza un periodo de preparación que consta de un trabajo de tracción de la columna y una parte de electroterapia y termoterapia para activar y preparar a la musculatura de la columna antes de entrar en el sistema FED.

Por otro lado contamos con ejercicios específicos de fisioterapia para escoliosis (del inglés, PSSE), bien estudiados desde hace años en la literatura científica, concretamente a través del método BSPTS-Rigo Concept

Estos ejercicios están basados en el Método Schroth, forma de trabajo alemán creado por Katharina Schroth en el año 1921. El abordaje con estos ejercicios nos permite trabajar el equilibrio postural y la flexibilidad de la curva sirviendo como un complemento al corsé y un refuerzo más para evitar la progresión de la asimetría.

Los objetivos que se buscan son:

  • Autocorrección en los 3 planos del espacio
  • Estabilización de la corrección
  • Entrenamiento y aplicación en la vida diaria
  • Educación postural para a la persona

A través de estos ejercicios, individuales y específicos para cada patrón de curva planteamos una rutina de corrección mediante aspectos como la autoelongación, la estabilidad, la expansión respiratoria global y local en las zonas de compresión así como la activación muscular para lograr la mejor corrección posible para cada persona.

Por otro lado, llevamos tiempo diseñando y poniendo en práctica un protocolo de trabajo a modo de preparación o prehabilitación antes de una cirugía de escoliosis con el objetivo de maximizar las capacidades físicas de los pacientes en estos momentos previos, trabajando sobre la fuerza, la resistencia y la movilidad de la columna, facilitando también el trabajo de los cirujanos en el momento de la intervención. 

«Tan importante es la parte física como la psicológica»

Tan importante es la parte física como la psicológica, por ello, realizamos diferentes sesiones más informales con pacientes operados y personas que están aún en lista de espera así como familias de niñas operadas junto a familias que aún están pendientes de la operación para comentar dudas, miedos o incertidumbres al respecto. Una vez se ha llevado a cabo la intervención y se han realizado todas las curas pertinentes de la cicatriz, realizamos sesiones de fisioterapia postcirugía para mejorar y cuidar el estado de la cicatriz así como un reacondicionamiento progresivo a la vida diaria de estas personas.

En definitiva, el objetivo del trabajo con las personas y los adolescentes no es únicamente ver la columna vertebral en la radiografía sino, observar a la persona y a la familia bajo una perspectiva holística, más global, donde la calidad de vida actual y futura sean los objetivos principales. Una vez recabada toda la información, optaremos por elegir el mejor camino para el paciente en ese momento e ir reevaluando el trabajo en las revisiones consecutivas.

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL

En el año 2017 se puso en marcha PRECOVE, la Unidad de Prevención y Recuperación de la Columna Vertebral, un centro especializado en la atención de personas adultas con alteraciones y patologías de la columna vertebral. El objetivo de esta unidad es la de abordar lesiones musculoesqueléticas, alteraciones estructurales de la columna vertebral así como el tratamiento pre y post quirúrgico de cualquier problema que afecte a la columna.

La forma de trabajo que tenemos en el centro es similar a la que hemos comentado anteriormente, a través de una primera sesión se realiza una exhaustiva valoración funcional desde el punto de vista de la fisioterapia para recabar toda la información posible sobre el caso y poder compararla, si fuera necesario con las pruebas de imagen aportadas por los pacientes. Al finalizar esta primera consulta, se plantearan unos objetivos entre el paciente y el fisioterapeuta así como un plan de trabajo en función de las necesidades.

Los tratamientos que llevamos a cabo en esta unidad son los siguientes:

  • Tratamiento manual de fisioterapia y osteopatía
  • Programa de ejercicios específicos de fisioterapia para escoliosis, PSSE
  • Programas de ejercicios funcionales individuales o en grupos reducidos
  • Programas de ejercicios para el adulto mayor
  • Programas de fisioterapia y ejercicio pre y post quirúrgico en lesiones de la columna

El camino de los pacientes con escoliosis a veces es sinuoso y cambia con el tiempo por lo que es fundamental adaptarse a él y continuar trabajando siempre con profesionales que puedan acompañar a estas personas en todas las etapas.

¡Desde ADECYL-PRECOVE, seguiremos viajando con vosotros como hemos venido haciendo todo este tiempo!

Sobre el autor:

Pablo Peréz Cabelló

Mi trabajo en el centro PRECOVE-ADECYL abarca desde la primera valoración con pacientes jóvenes, adolescentes y adultos con escoliosis hasta el seguimiento y trabajo específico con ellos, tanto individual como en grupo. 
Me dedico también a la fisioterapia en alteraciones de la columna o patologías musculoesqueléticas donde implemento también el ejercicio terapeútico. 
Coordino varios grupos de escuela de espalda y de entrenamiento o reentrenamiento en población general. Colaboro con otras entidades públicas y privadas en diferentes campos de la investigación en el ámbito de la columna vertebral.
 
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Graduado en Fisioterapia
Formado en ejercicios específicos de fisioterapia para escoliosis, BSPTS-Rigo Concept (nivel 0,1 y 2)
Formación en Razonamiento Clínico para fisioterapeutas
Formación en Ejercicio Terapeútico
Tutor externo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes como tutor de Trabajo Fin de Grado

Featured Articles

Featured video

Reproducir vídeo

Próximamente

Epigenetics IVD Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre EpiDisease, y actualizaciones y análisis de los últimos avances sobre el desarrollo de herramientas IVD con nuestro boletín bimensual EPINEWS