La Inteligencia Artificial (IA) también tuvo su papel en el Congreso, centrando la discusión de la 9ª mesa redonda. En ella, presentaron sus comunicaciones los Dres. Dorado Aguilera, Labrador Hernández, Climent Peris y Sáenz Gamboa, además del bioinformático de EpiDisease SL Germán Casabó Vallés.
Durante la discusión, los ponentes abordaron temas de interés como la importancia del uso de las métricas adecuadas para evaluar el rendimiento de los modelos de IA, los criterios para definir las etiquetas con las que alimentar los modelos, o el tamaño muestral necesario. Por otro lado, el Dr. Sleiman Haddad obtuvo el premio a la mejor comunicación oral con el trabajo “El valor predictivo de las imágenes radiológicas en pacientes con deformidad raquídea del adulto”, evidenciando el papel importante que puede tener la IA en la mejora del manejo clínico de los pacientes.
En este sentido, la comunicación presentada por el miembro de EpiDisease SL mostró los últimos resultados obtenidos por la compañía en esta línea de investigación, poniendo en relieve que la integración de diferentes biomarcadores genéticos y epigenéticos, así como el análisis automatizado de las imágenes de rayos X, pueden suponer herramientas útiles para mejorar el manejo clínico de la Escoliosis Idiopática del Adolescente (EIA).
El Congreso 37 GEER es una oportunidad para compartir conocimientos y avances en el uno de los eventos científicos más destacados del año.
«EpiDisease en colaboración con algunos de los profesionales que participan en esta reunión del GEER, está contribuyendo a la investigación traslacional en esta patología y contribuir al esclarecimiento de la etiología de la EIA. La reunión del GEER en Valencia es un evento de suma relevancia para poder discutir con especialistas de la EIA los últimos avances en investigación, planificar ensayos clínicos para la validación de los biomarcadores que se están desarrollando, además de conocer de primera mano las necesidades de estos especialistas en el manejo de las enfermedades del raquis” Jose Luis Garcia-Gimenez, Socio Fundador de EpiDisease.